Contaminación acústica
1 de cada 4 niñas y niños vive en barrios con una alta contaminación acústica
¿Por qué es importante para la niñez?
Niñas y niños son especialmente vulnerables a la contaminación en sus entornos (ARUP, 2021). Una de las formas de contaminación a la que se enfrentan niñas y niños es la contaminación acústica, entendida como ruidos molestos, tráfico de autos, aviones o maquinarias. Estar expuesto a la contaminación acústica de manera constante puede tener una serie de efectos para la salud. Se ha documentado que la exposición a ruidos excesivos puede causar pérdida auditiva temporal o permanente, problemas cognitivos y de aprendizaje, estrés y alteraciones del sueño, impactando negativamente en la calidad de vida y desarrollo (Gupta, 2018).
Las diferencias en la calidad del entorno a las que acceden niñas y niños no se distribuye al azar. El acceso está determinado por políticas públicas, prácticas del mercado y desigualdades históricas que distribuyen los entornos de calidad de manera inequitativa (Fundación Superación de la Pobreza, 2020). La forma en que se desarrollan las ciudades tiene efectos en la salud y bienestar de la niñez, por lo que es necesario avanzar en una planificación urbana y un mayor desarrollo barrial que garantice a todas las niñas y niños el acceso a un entorno seguro y saludable (National Scientific Council on the Developing Child, 2023).
Este indicador se estimó utilizando la encuesta Casen y se considera que una niña o niño está expuesto a contaminación acústica cuando el jefe de hogar declara que vive en barrios donde, en los últimos 12 meses, muchas veces o siempre hubo presencia de contaminación acústica.
Sobre los datos
La encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), encargada de medir la pobreza en Chile, mide cinco dimensiones que permiten analizar la presencia de carencias no necesariamente económicas en los hogares.
En la dimensión de Vivienda y entorno se incluyen preguntas sobre la calidad ambiental del barrio de la vivienda. Uno de los ítems de esta sección pregunta sobre si ha presenciado contaminación acústica o ruidos molestos en el último año. Un hogar que vive con una alta exposición a la contaminación acústica es aquel que declara presenciar este tipo de contaminación muchas veces o siempre.
Este indicador es posible de construir desde el 2015, a excepción de la aplicación de Casen en 2020, año en que se redujo el cuestionario por el contexto de la pandemia por Covid-19.
Referencias
ARUP (2021) Proximity of Care. A New Approach to Understanding Early Childhood Development in Vulnerable Urban Contexts. Disponible en: https://www.arup.com/perspectives/publications/research/section/proximity-of-care-a-new-approach-to-designing-for-early-childhood-in-vulnerable-urban-contexts
Gupta, A., Gupta, A., Jain, K., & Gupta, S. (2018). Noise pollution and impact on children health. The Indian Journal of Pediatrics, 85(4), 300-306
Balk (2023). Cómo afecta el ruido a los niños. Disponible en:
https://www.healthychildren.org/Spanish/safety-prevention/all-around/Paginas/how-noise-affects-your-child.aspx
Fundación Superación de la Pobreza (2020). Territorio Biocultural Urbano. Reflexiones sobre la pobreza urbana desde una mirada biocultural. Disponible en: https://www.superacionpobreza.cl/wp-content/uploads/2022/04/Estudio-de-pobreza-y-desarrollo-en-el-territorio-biocultural-urbano_web.pdf
National Scientific Council on the Developing Child. (2023). Place Matters: The Environment We Create Shapes the Foundations of Healthy Development: Working Paper No. 16. Retrieved from www.developingchild.harvard.edu