Cercanía áreas verdes

 
 

1 de cada 10 niñas y niños viven en hogares sin áreas verdes a 2,5 kilómetros de distancia

1 de cada 10 niñas y niños viven en hogares sin áreas verdes a 2,5 kilómetros de distancia •

¿Por qué es importante para la niñez?

La evidencia disponible muestra que el acceso a áreas verdes de calidad está vinculado a múltiples indicadores de salud física y mental para niñas y niños (Consejo Científico Nacional del Desarrollo Infantil, 2023). En la gestación, el acceso a áreas verdes de la madre se asocia con un menor riesgo de bajo peso al nacer y sus consecuentes impactos en la salud durante el resto de la vida. En el resto de la niñez, el acceso constante a áreas verdes se vincula con un menor riesgo de obesidad, problemas en el desarrollo cognitivo, mejor capacidad para hacer frente a eventos estresantes (Welles y Evans, 2003) y mejor rendimiento y atención (Li y Sullivan, 2016). Esto se puede deber a una mayor actividad física, menos exposición a calor extremo y reducción en la exposición a ambientes contaminados y sus efectos (Consejo Científico Nacional del Desarrollo Infantil, 2023).

Este informe presenta el porcentaje de niñas y niños que no tienen acceso caminable a áreas verdes, es decir, que viven en hogares que se encuentran a más de 20 cuadras o 2,5 kilómetros de distancia de una plaza o parques. En Chile no existen mediciones sistemáticas de la calidad de las áreas verdes. La encuesta CASEN mide el acceso a plazas y parques, independientemente de su calidad. A pesar de las limitantes de este indicador, permite comparar de manera sistemática y cuantificar el acceso que tienen niñas y niños a esos espacios.


Sobre los datos

  • La encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), encargada de medir la pobreza en Chile, mide cinco dimensiones que permiten analizar la presencia de carencias no necesariamente económicas en los hogares.

  • En la dimensión de Vivienda y entorno se incluyen preguntas sobre la presencia de distintos servicios a una distancia caminable de la vivienda. Uno de los ítems de esta sección es sobre la disponibilidad de áreas verdes como plazas o parques a una distancia caminable (20 cuadras o 2,5 kilómetros). Se considera que una niña o niño no tiene acceso a áreas verdes cuando el jefe de su hogar declara que no.

  • Este indicador es posible construir desde el 2015, a excepción de la aplicación de Casen en 2020, año en que se redujo el cuestionario por el contexto de la pandemia por Covid-19.


Referencias

Consejo Científico Nacional del Desarrollo Infantil. (2023). El lugar es importante: El entorno que creamos define los pilares del desarrollo saludable: Documento de trabajo núm. 16. Obtenido en www.developingchild.harvard.edu

Wells, N. M., &; Evans, G. W. (2003) Nearby Nature: A Buffer of Life Stress among Rural Children. Environment and Behaviour, 35(3), 311–330.

Li, D. & ; Sullivan, W.C. (2016) Impact of views to school landscapes on recovery from stress and mental fatigue. Landscape and Urban Planning, 148, 149-158.

Sugar, S. The Necessity of Urban Green Space for Children’s Optimal Development. UNICEF.

 
 
 
Anterior
Anterior

Contaminación acústica

Siguiente
Siguiente

Bajo peso al nacer