Calidad de aprendizaje en matemáticas

 
 

Sólo 1 de cada 4 estudiantes de 4º básico (24%) alcanzan un nivel adecuado de conocimientos en matemáticas

Sólo 1 de cada 4 estudiantes de 4º básico (24%) alcanzan un nivel adecuado de conocimientos en matemáticas •

El aprendizaje de habilidades académicas y socioemocionales es esencial para el desarrollo integral de niñas y niños. Aunque estas habilidades no se adquieren únicamente en entornos educativos formales, a partir de la infancia media, la escuela se convierte en un espacio central para el proceso de aprendizaje. Las brechas en la adquisición de competencias y habilidades en estas etapas determinan futuras trayectorias educacionales y socioeconómicas. 

Este indicador mide cuántas niñas y niños de 4º básico alcanzan conocimientos adecuados, elementales o suficientes en las evaluaciones SIMCE de matemáticas. Cada nivel entrega información que permite describir el desempeño demostrado por los estudiantes. En cuanto a las habilidades matemáticas, el estándar insuficiente agrupa a estudiantes que presentan dificultades para entender conceptos y procedimientos básicos relacionados con números y operaciones, así como un dominio limitado de habilidades matemáticas, como resolver problemas, representar, modelar y argumentar.

 
 

Sobre los datos: ¿Cómo se miden los estándares de aprendizaje?

  • En Chile, la prueba Simce es la herramienta principal para medir las habilidades y conocimientos de las y los estudiantes. Este examen, parte del Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales, se aplica anualmente a estudiantes de 4º básico y 2º medio. Su propósito es evaluar los resultados educativos de los establecimientos escolares y medir el logro de los contenidos y habilidades del currículum nacional.

  • El Simce utiliza Estándares de Aprendizaje, que son referentes estandarizados que describen los conocimientos y habilidades que los estudiantes deben alcanzar según el currículum. Estos estándares se dividen en tres niveles: Adecuado, Elemental, e Insuficiente. Cada nivel proporciona una descripción del desempeño de los estudiantes en la prueba, reflejando su nivel de logro.

  • El estándar insuficiente agrupa a estudiantes que presentan dificultades para entender conceptos y procedimientos básicos relacionados con números y operaciones, así como un dominio limitado de habilidades matemáticas, como resolver problemas, representar, modelar y argumentar.

 
Anterior
Anterior

Matrícula Educación Básica

Siguiente
Siguiente

Calidad de aprendizaje en lenguaje